jueves, 4 de marzo de 2010

Dura derota K en el senado, Cristina tiene el poder y lo va a perder


La oposición logró reunir 37 legisladores, pasó a controlar el Senado e impuso su agenda. Citó a interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou, y acordó tratar sobre tablas el polémico DNU de las reservas la semana que viene y el pliego de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
Con la presencia del senador Carlos Menem, ausente la semana pasada, la oposición puso fín a siete años de hegemonía kirchnerista y logró tener la presidencia en 13 comisiones y la mayoría en en las 25 existentes.
"Es una jornada histórica, hoy se conformó una nueva mayoría, tal como se expresaron las urnas", dijo el senador Samuel Cabanchik.
Se votó una modificación en la conformación de la comisión bicameral que controla los DNU. Originalmente, debía estar integrada por ocho diputados y ocho senadores, mitad del oficialismo y mitad de la oposición. Sin embargo, se decidió que los bloques opositores tengan ahora cinco senadores propios.
El oficialismo afirmó a través de Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque K, que "se decidió de manera arbitraria" la modificación de la comisión bicameral que controlará el pago de deuda con reservas. El legislador anunció que el Frente para la Victoria "recurrirá a otras instancias para defender los derechos adquiridos" de los legisladores ya designados.
Además, los bloques opositores modificaron la composición de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, en las que tendrán nueve senadores, en lugar de los ocho propuestos originalmente.
Según ese esquema, el senador Carlos Menem se incorporará a esos cuerpos en los lugares que deberá dejar el oficialismo, que pasó a contar con sólo seis legisladores, de los siete previstos anteriormente.
La oposición logró también que sea constituida nuevamente la comisión bicameral del Banco Central para evaluar la conducta del directorio de la entidad bancaria de los últimos días.
Además, la oposición logró que se aprobara una preferencia para que sea debatido en la sesión del próximo miércoles el DNU que habilita el pago a acreedores internacionales, así como el pliego de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
La sesión comenzó pasadas las 14.10 y finalizó a las 14.44, en tan sólo 34 minutos el kirchnerismo tuvo que asumir una histórica derrota.
La Comisión de Acuerdos del Senado confirmó la citación de la presidenta del Banco Central para que concurriera a la Cámara Alta a las 19.30 para tratar su pliego, pero Marcó del Pont no se presentó y mandó una carta a la Comisión.
La oposición aprobó también que se analice el miércoles próximo en el recinto un proyecto de interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou.
De acuerdo con lo decidido hoy, la oposición tendrá mayoría en todas las comisiones, pero sólo presidirá Justicia, Legislación General, Economía, Industria, Trabajo, Agricultura, Educación, Derechos y Garantías, Minería, Salud, Sistemas y Medios de Comunicación, Coparticipación y Ciencia y Técnica.
Asimismo, el oficialismo encabezará Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Acuerdos, Seguridad Interior, Economías Regionales, Infraestructura, Medio Ambiente, Población, Asuntos Municipales y Turismo.

No hay comentarios.: