jueves, 2 de septiembre de 2010

Gracias Clarin, por opinar igual que yo, por eso sos el gran diario argentino

Más repetidoras de “ShowMatch”
02/09/10 - 03:59

“Zapping Diario”. En su nueva frecuencia, el ciclo de Telefe dedicó casi toda la emisión al programa de Marcelo Tinelli. Y poco más.

Por Luis María Hermida. Especial para Clarín

Consolidado en su emisión de los sábados, debutó Zapping Diario (lunes a viernes a las 14.15, por Telefe). Con igual espíritu, formato y dupla conductora (Julieta Prandi-Guillermo López), el programa, producido por Eyeworks Cuatro Cabezas, se propone repasar, diariamente y en tono humorístico, lo que entrega la televisión, bajo el eslogan acuñado hace tres años: “No te estás perdiendo un programa, estás viendo todos”. Aunque, paradojas de esta televisión temáticamente monopólica, ese “ver todos los programas”, en el debut, incluyera sólo 1 (uno) del propio canal, Telefe: un fragmento de AM.
El sumario del primer envío, casi como si no pudiera ser de otra manera, estuvo dedicado, en un 70 por ciento, al repaso de ShowMatch. Sus personajes, su color, sus peleas y su indiscutido liderazgo. Así, dejaba muy atrás y olvidados los tiempos en que era absolutamente impensable que un canal buscara rating dándole espacio a figuras de la competencia. O bien, usando de ellas. Por no decir adónde ha quedado arrumbada la vieja y tan temida “exclusividad” artística.
Cuatro segmentos del nuevo Zapping Diario estuvieron dedicados íntegramente al programa de Marcelo Tinelli en las noches de El Trece. Con las actuaciones estelares de Belén Francese, Flavio Mendoza, Rocío Marengo, Amalia Granata, la “Mole” Moli y Coki, entre otros. El abordaje no fue muy distinto al que propone una decena de programas diarios, de diferentes canales (en televisión abierta y en el cable), que “producen” más o menos lo mismo; procesando las mismas imágenes, acentuando los mismos absurdos, riéndose de lo mismo y tratando de hacer, al menos, una mínima diferencia con la edición (visual y sonora). En tal sentido, la edición no es algo que le falte a la productora de Zapping que, con CQC fundamentalmente, ha acumulado una vasta experiencia en esto de “intervenir” gráfica y humorísticamente la pantalla.
Más allá de ShowMatch, tampoco hubo mucha novedad: Guido Süller, Jacobo Winograd y la nueva adquisición, “Amigacho”, en una versión tetrabrick de los Hermanos Marx, por un lado, Moria repartiendo fruta a mansalva por otro, y algo del programa de Anabela Ascar, infaltable, en Crónica TV.
La incorporación al ciclo de Guillermo Catalano (“Fierita”), Carlos Sturze (ex “Raportero” de Videomatch) y Diego Wainstein (comediante de stand up) aún resulta incierta en sus alcances panelístico-humorísticos.

Vaivenes del rating

Parece que el original “paga más” que las repeticiones, y que por muchos chistes que se puedan hacer sobre las alternativas de ShowMatch, la gente prefiere el detrás de escena hecho en casa. Aunque todo se refiera siempre al mismo programa. Ayer, a las 14.58, el rating “minuto a minuto” de la medidora Ibope, otorgaba al ciclo de Ideas del Sur Este es el show (El Trece) 19,8 puntos, mientras el debut de Zapping Diario obtenía 9 puntos.