sábado, 27 de marzo de 2010

Al final, quien es el ladron?

Que Sual es un ladron, que valientes es una copia de pasion de gavilanes (lata que emitio telefe), que canta conmigo argentina, es una copia de una idea de telefe que nunca salio al aire (ahora telefe invento el karaoke) que quinceañeras lo hizo telefe hace timpo, que ahora malparida es una copia de doña barbara (otra lata que compro telefe) y asi muchisimas cosas mas.
Ahora resulta que canal trece es el ladron, pero el que se come juicios por plagio y por copiar ideas es telefe, asi paso con NINI, una fiel copia de floricienta, y ahora TV POR LA IDENTIDAD, que alguien presento la idea, y a ese alguien lo djaran fuera del proyecto y para caretearla metieron a la carloto en el medio, y caretean levantando el Emmy como se fuece de ellos, y resulta que es del que dejaron afuera, que verguenza!!! y ahora van a hacer lo mismo pero el programa se va a llamar "LOS OTROS, TV POR LA INCLUSION", a Villarruel y a Llorente, no se les cae una sola idea, y lo peor, que cuando el que ideo TV POR LA IDENTIDAD, le presento el proyenco a Villarruel, este le dijo "BIENVENIDO A CASA" jajajjaja ese esra el slogan del trece hace tiempo, jajajaj que risa que me da, a uno acusan de ladron, y el ladron resulta ser el otro, jajaja me rio de janeiro

miércoles, 24 de marzo de 2010

24 de marzo - Dia nacional de la memoria por la verdad y la justicia



La censura

Comunicado N° 19, 24/03/76
Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. (Diario "La Prensa", 24 de marzo de 1976).
Solo el grupo Clarin acato esta orden?

La represión ilegal

La dictadura de 1976 completó y profundizó el esquema de persecución y exterminio que comenzara sistemáticamente con la Triple A, liderada por Lopez Rega.
Distribución de desaparecidos según profesión u ocupación

Obreros 30,0%
Estudiantes 21,0%
Empleados 17,8%
Profesionales 10,7%
Docentes 5,7%
Conscriptos y personal subalterno
de las Fuerzas de Seguridad 2,5%
Amas de casa 3,8%
Autónomos y varios 5,0%
Periodistas 1,6%
Actores y artistas 1,3%
Religiosos 0,3%

(Informe de la Conadep, Nunca Mas, Eudeba, 1984)

martes, 23 de marzo de 2010

Calidad, innovación estética de vanguardia

En contenidos, producción a escala internacional y tecnología, Artear hace punta en la televisión argentina.
Artear es el gran emprendimiento del Grupo Clarín en el terreno audiovisual. Titular por concurso de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires, su programación llega a todo el país a través de emisoras propias y afiliadas.
Desde 1990, su pantalla apunta a conformar una oferta que conjugue entretenimiento e información, llegada masiva y ciclos de calidad, trayectoria e innovación.
Magazines, programas de entretenimiento, grandes producciones, telenovelas, series y unitarios. Nuevos formatos en el terreno del deporte y la no ficción. Combinación que ha cimentado tanto sus participaciones de audiencia como de inversión publicitaria.
Reconocida por su nivel de realización y su capacidad de innovar, la pantalla de Canal Trece es reconocida por su estética e imagen. Su área de comunicación y su centro de arte -pioneros en la TV argentina- han sido reconocidos internacionalmente por las estrategias y campañas que desarrollan.
Canal Trece ha sido pionero en convertir a digital su planta de producción. También inició las transmisiones en estéreo y entre sus máximos logros figura haber liderado en el país la emisión experimental en alta definición (HD).
Artear y Disney sellaron una alianza estratégica de contenidos, a través de la cual Canal Trece puede emitir en exclusiva los productos del sello global: desde películas y series hasta programas infantiles, didácticos e interactivos.

Canal 13

Figuras talentosas, programas de calidad y formatos que marcan tendencia, consolidan el sello distintivo de Canal Trece.
Considerado el canal que revolucionó los códigos de la ficción, Canal Trece se distingue por incorporar nuevos estilos, historias originales y temáticas inéditas en las comedias, dramas y ciclos costumbristas que ofrece su pantalla.
En cada emisión, sus contenidos presentan recursos y lenguajes de avanzada cuyo nivel de realización está a la altura de los estándares cinematográficos. Sus ciclos han influido, por sus esquemas artísticos y técnicos, en la industria regional. Como prueba de su apuesta a la excelencia, la señal también ha adaptado exitosamente formatos internacionales y ha exportado la mayoría de sus ciclos más reconocidos.
En los últimos años, las producciones más importantes en el terreno de la ficción se han realizado en alianza con las productoras independientes de mayor escala de la Argentina.
Canal Trece genera todos los años una oferta de programación en la que la ficción ocupa un lugar preponderante.
Los programas de Canal Trece han atravesado las fronteras. Sus ciclos se ven en países como España, Francia, Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela.
Guionistas, productores y realizadores de alto nivel trabajan dando forma a historias y personajes que logran una identificación muy fuerte con la audiencia.
Por un acuerdo con Buena Vista International Television Latin America, se hicieron en el país las versiones de “Amas de casa desesperadas” para la TV de Brasil, Colombia y Ecuador.

Audiencia y Credibilidad

La información es otra de las fortalezas de Artear, tanto en televisión abierta como en cable e Internet.
Canal Trece es el elegido por los argentinos para estar bien informados. Sus noticieros tienen los más altos índices de credibilidad del periodismo nacional. Consolidado como el más visto y confiable de la TV argentina, Telenoche, en horario central, se destaca por su rigor informativo y por la calidad de sus producciones especiales, como el segmento El Investiga.
En 2006, al recibir dos medallas de oro, Telenoche se convirtió en el primer noticiero latinoamericano en ser finalista de los Premios Emmy. Canal Trece también fue galardonado con el Premio Rey de España. El área Noticias produce actualmente otros tres informativos: Arriba Argentinos (a las 7), Noticiero Trece (a las 13) y Síntesis (a la medianoche)

TN

Todo Noticias, 24 horas de periodismo independiente en televisión.
En 1993 Artear lanzó Todo Noticias, la señal informativa líder del país.
Sinónimo de información actualizada, confiable, e independiente, desde hace 16 años, TN está presente en todo el territorio nacional gracias a su más completa cobertura.
Todo Noticias se ha transformado en una costumbre de los argentinos y ya forma parte de su vida cotidiana. A toda hora, TN está presente en todos los ámbitos. Su encendido se registra en los lugares más diversos: en bares y confiterías, oficinas públicas y privadas, consultorios, negocios, y también en el hogar.
Como espacio plural para la expresión de todas las voces, TN se ha consolidado como el lugar independiente en el que acontece la conversación pública de los argentinos.
Entre su oferta amplia de programación, TN cuenta con diversos espacios periodísticos en los cuales el debate plural de ideas constituye el eje central de cada propuesta.
Con la consigna de seguir creciendo y renovarse día a día, TN articula sus contenidos con su sitio en Internet, a través del cual se puede seguir las noticias y los programas en vivo, y participar de los contenidos exclusivos generados para la Web.

DEPORTES

A través de diversos emprendimientos el Grupo Clarín participa en la producción y transmisión de los eventos deportivos más importantes de la Argentina y otros países de Latinoamérica.
TyC Sports es la primera señal dedicada al deporte en el país. Desde 1994, su pantalla ofrece los acontecimientos deportivos más destacados, como los encuentros de las selecciones nacionales de fútbol y basquetbol, Copa Davis, Mundiales de fútbol y Juegos Olímpicos, entre otros.
Su programación también incluye ciclos y noticieros deportivos de producción propia. La señal no sólo lidera su segmento sino que se encuentra entre las primeras del cable.
La señal internacional de TyC Sports llega a los Estados Unidos (donde es recibida por más de 1.000.000 abonados), Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Honduras, Panamá, Nicaragua, México, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica y Guatemala. Más de 4.000.000 de hogares en América Latina tienen TyC Sports.
Además, en 1999 el Grupo creó Teledeportes, con la finalidad de exportar, a nivel regional, toda la experiencia en la producción y transmisión de eventos deportivos. Con una fuerte presencia en el fútbol latinoamericano, Teledeportes es titular de derechos de transmisiones deportivas. Organiza, produce y comercializa estos eventos en diferentes países de la región.
En 2008, el Grupo Clarín ingresó en el paquete accionario de la firma Carburando. A través de esta operación, la compañía comenzó a participar en actividades relacionadas con la comercialización y organización de eventos y transmisión de contenidos audiovisuales relacionados con el automovilismo deportivo.

OTRAS SEÑALES

VOLVER


Volver es la única señal dedicada de la televisión argentina destinada a recuperar lo mejor del cine y la televisión nacional de todos los tiempos. El canal posee el mayor archivo de la historia fílmica y televisiva del país. A través de un arduo trabajo de tratamiento y recuperación de películas y videos, logró acumular más de 26.000 horas de material grabado. Volver se difunde por 600 sistemas de cable y llega a más de 3.200.000 hogares abonados.

Magazine

Con más de 500 horas mensuales de programación de generación propia y producciones realizadas con formato y tecnología de TV abierta, Magazine se abre paso en el mercado televisivo afianzando su posicionamiento dentro de las señales de entretenimiento. Su oferta i ncluye espectáculos, periodismo, moda, arte, turismo, salud, además de grandes títulos de cine y series.

Metro

La señal Metro es una señal de interés general que cuenta con una variada oferta de programas. Entrevistas, actualidad, espacios pensados especialmente para la mujer, para el tiempo libre integran la más completa programación de productos independientes de su pantalla. Figuras reconocidas de nuestra televisión aportan su particular visión de la realidad en cada uno de sus envíos.

Quiero Música en mi Idioma

Dedicada a difundir exclusivamente canciones en castellano, la señal Quiero música en mi idioma abarca los principales géneros: rock nacional y latinoamericano, hip hop, música alternativa, pop y melódico. Además de videoclips, la grilla incluye ranking de canciones, entrevistas a los músicos y sus bandas, la cobertura de los recitales más importantes, y un noticiero con las novedades de la escena musical y sus principales protagonistas.

INTERIOR

En el interior del país, la cadena Artear está integrada por canales de vasta trayectoria en sus regiones de cobertura.

Canal 12 de Córdoba

En 2000, Artear adquirió la mayoría de Canal Doce de Córdoba, que le garantizó presencia en una de las plazas más importantes del país. Entre otras propuestas lanzadas para ratificar la identidad del canal y su credibilidad en el público cordobés, se destaca Telenoche Doce, propuesta periodística que en poco tiempo se convirtió en el noticiero más visto de la televisión abierta en toda la región.

Canal 7 de Bahía Blanca

Artear concretó, en octubre de 2000, la adquisición de Canal Siete de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) que le permitió llegar gratuitamente al numeroso público de esa zona de influencia, conjugando su programación con contenidos locales de producción propia.

Más señales

Artear también está presente en el interior del país a través de los canales Seis de Bariloche, Diez de Río Negro, y de las repetidoras Diez de Tucumán, Diez de Mar del Plata, Nueve de Paraná, Tres de Rosario y Nueve de Resistencia.

PRODUCTORAS

Desde 1995, Artear coproduce películas que han cosechado amplia aceptación del público, la crítica y múltiples distinciones.
Artear también está presente en la producción de contenidos audiovisuales y cinematográficos. La apuesta incluye realizaciones en todos los géneros, mediante inversión directa en proyectos o a través de productoras a las que se halla asociado.

Patagonik Film Group

Junto a Buena Vista-Disney y Cinecolor, el Grupo Clarín participa de Patagonik Film Group, la productora cinematográfica líder en Latinoamérica. Dedicada a la realización de películas de alta calidad y películas de animación, la empresa también es experta en brindar servicios de efectos especiales para las producciones audiovisuales. Patagonik ha producido hasta el momento 45 films, entre los que se destaca "Nueve reinas", de Fabián Bielinsky, éxito mundial de taquilla y ganadora de 30 premios internacionales, y "El hijo de la novia", candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera, y ganadora de más de 30 premios.

Pol-Ka e Ideas del Sur

Destacadas productoras audiovisuales en las que participa accionariamente el Grupo Clarín. Ambas tienen una amplia trayectoria cimentada en creatividad, criterios estéticos, historias reconocibles y formatos exitosos. Por su nivel artístico y de infraestructura no sólo marcan tendencia en la programación local, sino que resultan elegidas como aliadas por parte de grandes estudios internacionales.

Pol-Ka es la productora de ficción de TV líder de la Argentina y la región. Desde 1997, ha producido más de 40 programas, tiras y unitarios en todos los géneros. Entre sus éxitos más destacados se encuentran: Gasoleros, Campeones, Sos mi vida, Son de Fierro, Vulnerables, Culpables, Locas de Amor, Mujeres Asesinas, Hombres de honor, etc. También ha producido la serie Epitafios para HBO, Vientos de agua para Tele 5 de España y 4 versiones de la serie Amas de casa Desesperadas para diferentes países de la región, en asociación con Walt Disney Company.

Ideas del Sur es actualmente una de las productoras audiovisuales más importantes de la Argentina. Cuenta con una sólida estructura de producción y un destacado desarrollo de contenidos originales para radio y televisión. Con amplia presencia en el mercado local, Ideas del Sur incrementa año a año su presencia en la industria audiovisual de la región. En sus créditos, figura la producción de numerosas ficciones que han marcado hitos en la TV local y que han sido acompañadas masivamente por la audiencia.

RADIO MITRE

Identidad y estilo para las noticias, la música, el servicio y el entretenimiento.

Mitre

Mitre (AM 790) es una de las radios líderes del país. Su programación conjuga la cobertura más completa de la realidad con espacios para la distensión, el entretenimiento, el deporte y el espectáculo. Su equipo periodístico ha sido reconocido con numerosas distinciones. Por su nivel de producción, Mitre Informa Primero, un noticiero rotativo del que la radio es pionera, fue distinguido por The New York Festival. En 2006, Mitre inició sus operaciones en la provincia de Córdoba, con programación local

LA 100

Interacción permanente de los oyentes.

La 100

La 100 (FM 99.9) se mantiene desde hace años en las preferencias de las nuevas generaciones, con contenidos renovados y la interacción permanente de los oyentes, con los que logra una alta fidelización. La 100 marca tendencia en la generación de nuevos formatos y estilos de conducción, con la música y la actualidad como protagonistas

INTERIOR

Mitre 810 AM Córdoba


Desde su lanzamiento, Mitre 810 AM Córdoba planteó una nueva y original forma de hacer radio en el interior, al generar una grilla de contenidos y de producción propia del lugar.
El primer paso se concretó en julio de 2006, cuando Radio Mitre decidió incursionar en este nuevo esquema de generación local de contenidos. Lo hizo primero con la producción del servicio de noticias del "Mitre Informa Primero" y luego
lo hizo extensivo al resto de su programación.
Mitre 810 representa, de esta manera, la primera experiencia de este tipo en nuestro país, ya que hasta ahora, la mayoría de las radios del interior retransmiten íntegramente su programación en formato de cadena desde Buenos Aires.
Este nuevo desarrollo conjuga la experiencia y trayectoria de la emisora capitalina, con la potencia periodística y el valor agregado de la producción de los equipos profesionales del lugar.

FM 100.3 en Mendoza

En noviembre de 2008, Radio Mitre dio un nuevo paso en su estrategia de producción de contenidos locales, al iniciar las emisiones de su programación regional en la provincia de Mendoza a través de la frecuencia FM 100.3.
Esto significa, tal como sucede en Córdoba, que la emisora no retransmite íntegramente su programación en formato de cadena desde Buenos Aires, sino que genera contenidos propios desde la propia provincia.
Esta acción refuerza la misión de Radio Mitre de producir material periodístico acorde a los tiempos y demandas concretas de cada ciudad a lo largo de todo el país.

CLARIN

Una costumbre argentina
El diario Clarín es la base que da origen y sustenta la trayectoria editorial del Grupo. Hoy este camino se ha extendido a nuevas publicaciones y contenidos.

Liderazgo periodístico

Clarín es el diario de referencia de la sociedad argentina. Desde 1945, sus páginas reflejan la realidad local e internacional con un registro intransferible. Su redacción cuenta con el mayor equipo de periodistas del país, reconocido por sus estándares de calidad y rigor profesional.

A la vanguardia en diseño y estilo, Clarín es valorado por el nivel de sus investigaciones, el despliegue de sus coberturas especiales y su potencia informativa. Es el diario argentino más premiado en el mundo.
Día a día, contribuye a la toma de conciencia y a la puesta en agenda de problemas de fuerte dimensión pública y social.
Clarín recibió 6 premios Rey de España, 2 Premios Don Quijote, 5 premios Moors Cabot, 5 distinciones de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, 213 medallas de la Society of Newspaper Design y 55 premios Malofiej de Infografía.
Clarín posee un equipo de investigación periodística, así como el mayor número de corresponsales en el exterior. Desarrolló una Maestría en Periodismo junto a las universidades de San Andrés y Columbia (EE.UU.).
Clarín es un diario multi-target que registra los mayores índices de lectura en todos los niveles socio-económicos.

La más completa oferta editorial

Alrededor de su eje informativo central, Clarín ofrece suplementos diarios y semanales pensados para satisfacer a sus diferentes públicos. Espectáculos, Deportes, Clasificados, Mujer, Sí;! (Jóvenes), Ollas (cocina), Autos, Rural y Viajes complementan -con actualidad y servicio - el cuerpo principal del matutino. A ellos se suma iEco, publicación periodística de Economía y Negocios que se edita los domingos y se actualiza al instante por Internet.
Los barriales y zonales también integran su apuesta informativa, con firme anclaje en las localidades donde se distribuyen.
Desde su plataforma general de producción de contenidos, Clarín edita publicaciones con fuerte inserción en ámbitos específicos como la arquitectura y el diseño (Diario de Arquitectura, DNI) o el mundo de los emprendedores (PyMes).
Diseñados bajo la modalidad opcional, Clarín genera además coleccionables como diccionarios, atlas, enciclopedias y libros. Por su valor educativo, su actualización y la originalidad de sus enfoques, estos productos logran una alta penetración. Constituyen además una de las principales usinas de contenidos de identidad argentina.
VIVA, la revista dominical de Clarín, es la más vendida del país. Continuadora de la tradicional Clarín Revista, su aparición en 1994 revolucionó el mercado por su contenido editorial, diseño y cantidad de páginas.

300.000 ejemplares color por hora

Capacidad técnica, red de distribución y liderazgo comercial son otros pilares del éxito de Clarín.
Clarín se imprime en su propia planta de 35.000 m2, con capacidad para almacenar 15.000 toneladas de papel. Cada una de sus 6 rotativas Goss Metrocolor puede producir hasta 70 mil ejemplares por hora.
El diario está presente en todos los puntos del país gracias a su extensa red de distribución, terrestre y aérea. Sólo en el Gran Buenos Aires opera con 36 distribuidores independientes y 6.000 puntos de venta.
Su participación de mercado supera el 30% a nivel nacional y el 50% en el área metropolitana.
Como medio multitarget, Clarín posee un valor agregado que lo convierte en el principal vehículo publicitario para todas las categorías de anunciantes.
Es líder tanto en avisos notables como en clasificados, los que comercializa en forma directa, a través de agencias y mediante una red de 118 receptorías franquiciadas.

domingo, 21 de marzo de 2010

Fito Páez : "No me planteo ser original"


Acaba de lanzar su flamante Confiá. Habla de su arte, le responde a quienes lo cuestionan, critica a la clase dirigente y se niega a hablar de su relación con Celeste Cid.

1.Confiá - 5:05
2.Tiempo al Tiempo - 2:28
3.M&M - 4:19
4.La Nave Espacial - 3:40
5.London Town - 4:02
6.Limbo Mambo - 2:03
7.La Ley de la Vida - 4:33
8.El Mundo de Hoy - 3:57
9.Saliendo de Tu Prisión - 2:49
10.En el Baño de un Hotel - 2:54
11.Fuera de Control - 4:29
12.Desaluz - 4:25

En 2007 Fito Páez se convirtió en Rodolfo. A partir de entonces, se metió de lleno a pianista, grabó un disco solista en Buenos Aires, otro en Madrid con músicos invitados, salió de gira con The Killer Burritos, y terminó de escribir el postergadísimo guión de Novela.

"Fue una época exótica para mí, porque era escuchar mi música tocada por otra banda, que tiene un estilo único. Y una etapa solista muy importante para reencontrarme con el piano. Pero después de dos años de eso, sentía que quería volver a un sonido diferente", resume Páez.
La versión 2010 viene de la mano de una larga gira y con un nuevo disco bajo el brazo, grabado entre el frío cordobés, con nieve incluida, la inclemencia y colores porteños, y los calores de Brasil.
En la cocina de su estudio, Circo Beat, un Páez algo agotado después de varias horas de ensayo, habla. De Confiá, de confiar, de sus incontables yoes, de la dirigencia política, de la trilogía fundamental del rock de acá. En un orden en el que todo tiene que ver con todo.
"Fue la primera vez que hice un álbum tan al borde -dice-, en cuanto a entrar al estudio a inventar, con casi nada más que unos trozos de músicas incompletas, y muchas ganas de hacerlo"


¿Realmente creés que la canción se escribe sola, como cantás en "Tiempo al tiempo"?

Sí. Y ese fue el corazón del disco. Al margen de que a esta altura no me voy a asustar si tengo o no el tema. Yo sé que voy a ir por algo, y que no voy a abandonar hasta que ese algo tenga una forma que me atraiga.

Pero sin ir en busca de la canción.

Es que yo no sería tan soberbio. En Confiá hay músicas que esperaron más de 10 años para que les ponga texto. Ese es el trabajo del tiempo, silencioso, y que nadie ve. Y que para mí es muy gratificante. Porque de eso se trata, de dejar que la canción se haga sola, y no de hacer un disco según los tiempos de un contrato.

¿No se puede caer en el riesgo de una fórmula que garantice una buena recepción en el mercado?

No. Jamás. Ese puede ser un análisis que hagan otros, pero a mí me pone nervioso que me preguntes eso. Porque soy un tipo que labura sobre la experiencia que significa meterse adentro de la música. Y nunca me pueden acusar de no ser fiel a las cosas que he sentido que quería decir en cada momento. No soy un tipo al que lo vuelva loco vender un ticket de más, un disco de más. Al contrario, todo eso te trae presiones, quilombos, es la parte menos linda de toda mi vida. Cuando lo viví fue hermoso, pero fue mi etapa menos libre. Recuerdo momentos mucho ás divertidos, como éste, con un repertorio de no sé cuántas canciones, de las que puedo elegir las que quiera. Eso es más divertido que tener la presión de hacer el próximo disco, que tiene que vender igual o más. Te pone en un lugar en el cual no estoy cómodo. Me parece que es un pedido del otro. El otro te está pidiendo que lo dejes conforme. Yo creo que el problema es pensar que uno va a ver lo que espera ver. Ahí está lo que para los artistas más pícaros se llama el público cautivo. Pero los artstas lúcidos y locos y personales, van por otro lado, que es el que de su corazón. Ahí es donde aparece un valor que puede no ser valorado en una época, pero que con el tiempo adquiere una dimensión fabulosa.

¿Ahora bien, si se escriben solas, cuál es el objetivo de hacerlas?

Plasmar una experiencia, ese es el único fin. Yo no soy tan pretencioso. Yo vivo con las cosas, no soy un profesional de esto. Las cosas están latiendo conmigo mientras las hago. Algunas aparecen hoy, otras, mañana. Pero no me planteo ser original. Ya sé que lo soy, en un punto. No tengo ese problema. En todo caso, es una parte que podría ser objeto de la mirada del otro.

Sin embargo, la búsqueda de la novedad para muchos artistas es una especie de mandato.

Es una idea que me parece de una pretensión y un delirio que le escucho a mucha gente. Pero las personas somos hijos de nuestros padres y ellos hijos de los suyos, y ya. Con eso vas a armar toda tu vida. Después podés jugar a los dos acordes o a la gran orquesta. Algo que me puedo dar el lujo de hacer.

En tu caso parecería que vas en camino hacia una mayor simpleza.

Yo no pienso así. Uno decide si quiere trabajar con cosas más complejas o no. Pero esa es una decisión de alguien que conoce la materia. Porque con esa base podrías armar un axioma moral de que lo simple es bueno y lo complejo malo. En algún lugar, recuerdo que me habían acusado de barroco, cuando tenía muchos arreglos, si bien el barroquismo sabemos que es otra cosa. Y los ornamentos están muy bien, también. Son parte del discurso. Yo soy amoral en ese sentido. Eso de que la simpleza es buena y lo otro no. Que la simpleza es esencial y lo que no es simple no lo es. Y yo creo que es al revés. Yo creo que no hay nada simple en la vida. Además, yo recuerdo a algunos artistas de los que se decía que eran simples. Pero lo que pasaba era que sólo sabían usar dos acordes. En cambio, Atahualpa decidía poner sólo dos acordes.

Embarcado en la cuestión de la sencillez, Páez asegura que llegar a esa sencillez formal es algo que no sabe cómo sucede. "Es que cada vez sé menos cómo hago las cosas. Cada vez sé menos de mí. Sé que manejo el lenguaje. Y que manejo cuanto más lenguaje más difícil se torna, porque son más decisiones para tomar. En ese sentido, igual, soy de los que apoyan el estudio de los lenguajes. Me gusta hacerlo, comprenderlos, y animarme a hacer cosas que no sabía hacer, como tocar sambas brasileñas, piezas de Tom Jobim, o de Eric Satie, o de Joseph Haydn. Vas aprendiendo otras cosas, y te da más recusos", explica.
No obstante, plantea que hay un límite. "Hay un momento en el que tenés que abandonar todo eso y darle lugar a tu corazón. Es un lugar común, pero al final, con los años, aprendés que es así. Ahora, en un momento tu corazón puede sonar con muchos arreglos también, y eso no quiere decir que no vuelva a suceder. Por supuesto que siempre dicen que Claude Levi Strauss terminó mirando una piedra en su casa. Bueno, pero primero escribió Tristes Trópicos. Y eso también interesa. El viaje, el camino, es muy importante. Y hay que permitirse todo. En esa línea de no saber con claridad cómo las cosas toman forma, si se le pregunta cuánto hay de autobiográfico en sus nuevas canciones de este disco, el rosarino muestra la tapa de Confiá y dispara: "Te cuenta todo."


¿A vos qué te cuenta?

Que hay mucha gente alrededor de uno. Y que uno no es dueño de su discurso. Es algo así como que yo no soy yo, soy el otro. Y el otro soy yo. Y no tengo que explicarle nada a nadie sobre eso. Yo ya estoy perdido en este mundo. Sé que tengo que ser el padre de mis hijos, y amar a la gente que amo. Pero a la hora de crear, ahí estamos en absoluta libertad. Y ahí, la idea del doble me pareció muy inquietante.

"Confiá (la canción), habla de algo muy íntimo. Y en lo personal se traduce de muchas maneras. Es una forma de sacarse la careta. Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Esta es la vida, que no te asuste. Confiá", monologa. Aunque enseguida Páez parece multiplicar sus personalidades por cien.

¿Existe posibilidad de resumirlas?

Si hubiera que buscar un idea, sería la de un tipo lleno de contradicciones, de quilombos, y también de goce. Pero me niego a explicar las cosas que surgen de la experiencia vital. A mí, la que me tocó para vivir es la de hacer música y cine. En ese sentido, soy un privilegiado. A mí me tocó animar la fiesta. Aunque no soy un entretenedor.

¿Por qué no?

Porque no lo hago para caerle bien a nadie. Yo, cuando busco los sentidos, voy más allá de eso.

Entonces, ¿qué esperás que una canción tuya le cause a quien la escucha?

No espero nada. Yo hago mi música, y la toco. A veces me interesa lo que le pasa a la gente. Pero hay muchísima gente a la que no me interesa lo que le pasa con mis canciones. Porque yo no me puedo pelear con una ciudad. Lo que sí creo es que cuando la ciudad le da 35 Luna Parks a Ricardo Arjona y a Charly García le da dos, tenés que pensar qué significan la política, los diarios, en esa ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados.

Páez no oculta su enojo, y lo asocia a su desencanto, a la decepción que siente. "Yo soy un tipo que ama este lugar, que defiende sus cosas más auténticas y brutales, pero nunca la aniquilación cultural y el vaciamiento de ideas".
Entonces arremete contra "lo vergonzante que es todo lo que se habla del Bicentenario", y "las estupideces a las que nos suelen someter", para enseguida rescatar "la gente hermosa, divina, que tiene este lugar, que hemos destruido". Pero en el que, igual, propone: "Confiá".

¿En quién?

No en la clase dirigente, que es estúpida. Sino en el corazón de la gente con la que uno se vincula. En entregarse a una experiencia noble, y transmitírselo a nuestros hijos.

Suena bien, pero cuesta creer.

Es cierto. Yo siento que es un momento incomodísimo para todas las personas que amamos este lugar. En otro momento alguien podría haber dicho que este es un momento interesante, porque las crisis devienen en cosas buenas. Ni a palos. No hay crisis interesantes en este país. Mientras algunos se pelean como chicos que no saben limpiarse los calzones, el país se desangra. No me puedo hacer el boludo, ni quedar bien porque Clarín lo lee mucha gente. Hay que decirlas cosas. Hay una luz que uno quiere encender, que quiere mantener encendida y atenta. Y siempre va a ser mejor estar relajados. No es lindo pelearse. No es lindo estar a las piñas todo el tiempo. Acá la crisis es profunda, y posiblemente no tenga solución. Ojalá me equivoque.

Aún así, Paéz reconoce la emergencia de señales en sentido positivo. Y rescata la celebración que Luis Alberto Spinetta hizo de sus bandas eternas en Vélez, hace cuatro meses, donde participó como invitado. Al igual que en uno de los recientes conciertos de García, y también en el regreso de Los Gatos, hace un tiempo. Un itinerario que lo une con quienes considera "personas liberadoras, que han hecho cosas bellas hablando de cosas terribles, y también de cosas hermosas".

¿Y vos, en que plano te ubicás con respecto a ellos?

Yo me siento un acompañante privilegiado, en primera fila, de tres tipos fundamentales de la época que me tocó vivir: Charly, Litto y Luis. Jamás me inscribiría dentro de la tradición. Eso lo decidirán otros. Soy un espectador de lujo. Yo sé lo que significa estar en una sala de ensayo con cada uno de los tres. Y eso me hace responsable. Ojalá el tiempo me dé un espacio en el que alguien pueda decir que estuve a la altura de los zapatos que me dieron, de la ropa que me dejaron probarme.