sábado, 29 de agosto de 2009

ATA se opone a la Ley de Medios

La Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA) difundió un comunicado donde advierte el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el gobierno envió al Congreso constituye un avance sobre los medios de comunicación.

Según el comunicado difundido, ATA informa:

“La Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA) advierte con preocupación que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner constituye un avance sobre los medios de comunicación que no tiene antecedentes en la democracia argentina”.
“Si bien una parte importante de la legislación vigente en la materia fue sancionada durante la última dictadura militar, sin tomar en cuenta los avances tecnológicos de los últimos años, ello no justifica la decisión presidencial de avalar un proyecto de ley que, contrariamente a lo que se proclama, afectaría derechos y garantías constitucionales como la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de propiedad”.
“En efecto, el proyecto presentado apunta a consagrar un fuerte control del gobierno de turno sobre los medios privados y sus contenidos, afectando la seguridad jurídica de los actuales licenciatarios, generando un sistema de medios dependientes del Estado, otorgándole un poder discrecional al Poder Ejecutivo para influir sobre la línea editorial de los medios. En el caso particular de la televisión abierta privada, ATA reitera que lejos de solucionar la crisis actual en la que se encuentra, terminaría comprometiendo su viabilidad como medio masivo de comunicación”.
“El Poder Legislativo debería aprobar una nueva iniciativa basada en una exhaustiva consulta a todos los sectores involucrados, a la que deberá darse un tiempo razonable para su debate y discusión con el fin de arribar a consensos sobre temas fundamentales. En tal sentido, nuestra entidad ha solicitado al COMFER la aplicación del procedimiento de Elaboración Participativa de Normas previsto por el Decreto 1172/03, dictado bajo la presidencia del Dr. Néstor Kirchner, que no ha sido tenido en cuenta. En otro orden de ideas, debería permitirse que los legisladores electos en los últimos comicios tuvieran participación en el tratamiento de esta tema”.
“De sancionarse el proyecto oficial en los términos elevados al Congreso, se afectaría seriamente la sustentabilidad de la televisión gratuita privada, la que, con sus diversidad de medios y contenidos, coadyuva diariamente con el ejercicio pleno de la libertad de expresión y pluralidad de ideas”

martes, 25 de agosto de 2009

TELENOCHE FINALISTA AL PREMIO "NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO"

“Malvinas, la guerra que nos alejó de las islas” se llama el documento periodístico de "Telenoche" (el Trece) que fue seleccionado como uno de los cinco mejores trabajos de televisión de Iberoamérica por la fundación presidida por Gabriel García Márquez.
Es la única producción argentina de TV que este año llegó a esta instancia en uno de los premios más prestigiosos del periodismo.Se trata de un informe elaborado por el equipo de producciones especiales de la Gerencia de Noticias de ARTEAR, que contó con la participación de Miriam Lewin, Mario Markic y Sergio Elguezábal. Fue emitido el 2 y 3 de abril de 2007 con motivo de cumplirse 25 años de la toma de las islas.
La elección se dio entre 200 postulaciones de 20 países distintos y comparte la nominación con dos trabajos de la televisión de Colombia, uno de Chile y otro de Portugal.
Es el único trabajo de la televisión argentina que este año llegó a esta instancia en uno de los premios más prestigiosos del periodismo de Iberoamérica.
Según el informe oficial de la Fundación con sede en Cartagena de Indias, Colombia, el jurado escogió cinco trabajos de televisión que "sobresalen por su alto nivel de calidad y que cumplían con el rigor y la oportunidad periodística", con "una narración audiovisual creativa, de buen nivel analítico y de impacto público".
Sobre "Malvinas, la guerra que nos alejó de las islas”, el jurado destaca la narrativa audiovisual y la diversidad de voces expuestas en el informe. El 1º de septiembre próximo se hará la entrega de las distinciones en la ciudad de Monterrey, México, en el marco de la octava convocatoria de los Premios, en el que compiten piezas realizadas para TV, radio e Internet.